ABOGADO PATRICIO THOMAS DIO A CONOCER BASES DE ACUERDO ALCANZADO TRAS QUERELLA PRESENTADA POR DIRECTOR DE EL DIARIO PANGUIPULLI EN CONTRA DEL CONCEJAL RODRIGO VALDIVIA 

Abogado Patricio Thomas Soto.

28/12/2012
Esta mañana el Abogado Patricio Thomas Soto dio a conocer las bases de acuerdo alcanzado en audiencia fijada por el Juzgado de Garantía de Panguipulli, la que se llevó a efecto el día viernes 21 de diciembre de 2012. Lo anterior a raíz de una querella presentada por nuestro director en contra del Concejal Rodrigo Valdivia Orias, por el delito de “Injurias Graves y Reiteradas, realizadas a través de los medios de comunicación”.

Respecto de la interposición de la querella y posterior audiencia, el Abogado Thomas señaló que “Efectivamente, con fecha 27 de Septiembre de 2012, se interpuso querella en contra del Concejal Valdivia, ante el Juzgado de Garantía de Panguipulli, por el delito de “Injurias graves y reiteradas, realizadas a través de los medios de comunicación social”, por los dichos injuriosos en contra del director de www.eldiariopanguipulli.cl, los cuales habría realizado el concejal Valdivia a través de 2 medios de comunicación de Panguipulli, publicados con fecha 29 y 30 de Agosto del presente año”.

“En consecuencia, el tribunal antes de entrar a conocer el fondo del asunto, citó a una audiencia de conciliación, donde con fecha 21 de Diciembre de 2012, se fijaron bases para conciliar entre las partes”, señaló el Abogado.

En cuanto a la conciliación, el Abogado Thomas manifestó que “las condiciones fueron fijadas previo acuerdo entre las partes y consisten esencialmente en:

a) que se pida las disculpas públicamente a las personas ofendidas (Luis Gangas Arias, Eduardo Sandoval Huaiquil “Dino”) y al medio de comunicación www.eldiariopanguipulli.cl

Dichas disculpas deben ofrecerse en audiencia y a través de los mismos medios de comunicación en que aparecieron las declaraciones ofensivas y además a través del portal www.eldiariopanguipulli.cl

b) Además, se acordó la entrega de una suma de dinero por parte del querellado al Director de El Diario Panguipulli.cl, con el objeto de compensar parte de las costas del juicio.

En relación a cuando se producirá la conciliación en SÍ, el abogado manifestó que “todo lo anterior, será objeto de revisión en audiencia del día 10 de Enero de 2013, donde constatado el cumplimiento irrestricto de las condiciones acordadas con el concejal, se terminaría la causa por  conciliación”.

Por otra parte, el abogado dijo que “si bien, creemos que existían antecedentes para lograr una condena, hay que ser prudentes y hacer presente que es el tribunal el llamado a imponer las penas, luego de rendirse las pruebas en audiencia y en la eventualidad de lograr sentencia condenatoria”.
 
“Como abogado querellante puedo informar que en razón de que se trataba de un delito de injurias graves, reiteradas, a través de los medios de comunicación y además el querellado se valía de su calidad de concejal para emitir declaraciones injuriosas, solicitamos el máximo de las penas en la querella”, afirmó Thomas.

Y agrega que “de esta forma, la penalidad establecida en la legislación es la de presidio o reclusión mayor en su grado mínimo (5 años y un día a 10 años de reclusión) más multa de 20 a 100 UTM y una pena accesoria de inhabilitación perpetua para ejercer cargos y oficios públicos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena”.

“Evidentemente, en razón de la irreprochable conducta anterior del concejal, es posible que tuviera los beneficios de la Ley 18.216 (libertad vigilada, por ejemplo)”, dijo.

En opinión personal, el abogado  expresó creer que “ayuda bastante al buen entendimiento de las partes, pues no hay que dejar de reconocer que el concejal Valdivia, si bien le cuesta reconocer su ánimo de injuria explícitamente, ha demostrado buena disposición, dando un paso adelante y reconociendo el tenor ofensivo de sus palabras”.

“Esto debería aportar a subir el nivel en la discusión de nuestras autoridades políticas comunales, sin caer en descalificaciones públicas infundadas en contra de particulares, lo que de una u otra forma hace crecer a nuestra sociedad”, concluyó el Abogado Patricio Thomas.

<<<Volver